lunes, 30 de noviembre de 2015

Maraton de Valencia (Pre)



Como se ve en las fotos, lo mejor fue la compañía y el ambiente antes y después del maraton,  Mar al final no pudo venir (te echamos de menos maja) y José Sanroman, aun sabiendo que no debía, lo hizo y también abandono en el km 25 para no agravar mas la lesión. 
Balma y Cris
Es lo que tienen los maratones,  hay que apuntarse con mucho tiempo de antelación, y luego todo son problemas para cambiar dorsales o devolver el dinero si te lesionas, propongo que guarden la inscripción para el próximo año, y así nadie sale perjudicado.
Menos mal que Luis Lierta "se salio" con marcón 2.52,  claro que con las animadoras tan guapas (ver foto) y esas camisetas, es mucho mas fácil,  después nos fuimos a comer una paella de "Reyes" en La  Pepica (playa de la  Malvarrosa) y rumbo a Zgza. en compañía de José a quien agradezco especialmente el "aguantarme" durante todo el fin de semana.
Visto lo anterior y por problemas logísticos, además del elevado precio, he renunciado a correr el maraton o la media del pacifico y me limitare a realizar las San Silvestres para terminar un año que ha sido malo en lo deportivo, por culpa de las lesiones. pero todo ello lo contare. 






P.D. Resaltar la espectacular feria del correrdor que se celebra en la magnifica Ciudad de las Ciencias (salida y llegada) lo que convierte al Maraton de Valencia en una de las mejores de España

lunes, 16 de noviembre de 2015

Fin de la fabula

La pájara fue mínima, pero suficiente para saber que la carrera se había terminado, el estar cerca de la meta (lado contrario) lo acabo de decidir y recuperando poco a poco se acerco hasta el Km 40 donde vio y sintió envidia y  emoción al ver las caras de los corredores en esa mezcla de felicidad/sufrimiento cuando la meta ya se huele, tras mucho rato de animar, se decidió a correr y llegar para volver a disfrutar de  la mejor meta del mundo, con la sensacion del impostor (Javier Cercas) que se cree su propia mentira, así comprobo que no es lo mismo, (aunque salgas en el vídeo y te den una medalla) y la sensacion de fracaso y frustación se acentuó.
Reflexionando se animo y pensó que era lo mejor que le había podido pasar, para ser mas consciente en el futuro y preparar mejor, los próximos maratones, ya que pese a estar derrotado, no por ello acabado, quedando  con Valencia una cuenta pendiente. además el resto del fin de semana fue extraordinario con los compañeros del Gym Pepe Garces, pero eso lo contaré en otra entrada.

http://www.corriendovoy.com/atletismo/150269/maraton-valencia-trinidad-alfonso-2015

domingo, 15 de noviembre de 2015

Fabula en el Maraton de Valencia (2)

Si Si, había anunciado la pre. pero voy a empezar por la post y como en los cuentos se empieza por:
Erase una vez un corredor popular que se creía maratoniano, llevaba unas cuantas a su espalda y pensaba que ya dominaba la distancia, y,  a pesar de  estar 4 meses parado (por una fascitis) y engordado 4 kg (casi 85kg)creyo que en escasos 2 meses podía terminar otro maraton sin mayores problemas, cierto es, que en ese tiempo, paso rápidamente de escasamente trotar, a terminar 2 medias y hacer alguna tirada larga de 22 Km, así se presento en Valencia dispuesto a ampliar su currículum y demostrar a los demás que él, era un campeón capaz de cualquier cosa, y claro Don Maraton (porque hay que llamarlo de Ud y con mayúsculas) lo puso en su sitio. obligandolo a abandonar en el km 25,
Alego que hacia mucho calor, que la fascia empezaba a dar mal, era verdad que su parte noble trasera, estaba en carne viva, (a pesar de la vaselina de la mañana) pero la realidad fue que no cumplió los  mínimos requisitos que todo Maraton exige, y claro el final fue la crónica de una muerte anunciada, para quien como la lechera del cuento, quiso mucho y se quedo sin nada.

En sus ensoñaciones no solo se conformaba con terminarla, además lo quería hacer en aprox. 4 horas, para eso era un maratoniano experto, por eso, a pesar de que 20 días antes no era capaz de seguir la liebre de 2 horas en una media, salio por delante de la de 4 horas, así fue como en el km 3, la citada liebre, con un montón de corredores, cual búfalos de las películas del oeste, lo atropellaron literalmente, estando a punto de caer, pero de ese golpe físico y moral se recupero y aunque la perdió de vista, mantuvo su ritmo de 5,40' km, para conseguir pasar la media maraton en 2 horas, a pesar de haber parado en el km 15 y el 20 para beber/comer todo tipo del geles, e isotónicos para intentar prevenir la debilidad que ya notaba, llego al 25 con la intención de parar para recuperarse y al hacerlo Don Maraton le paso la factura correspondiente (en forma de pájara) por su prepotencia y soberbia.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Reflexiones de actualidad y Pre Valencia

Con motivo de lo acontecido en la ultima Behovia, se han multiplicado los artículos y discusiones sobre la NO preparación y falta de respeto a las carreras de larga distancia, así como la proliferacion de las mismas. En nuestro  grupo del Homsa por el  "guasa" también se ha comentado y mucho, por experiencia y según mi criterio (siempre subjetivo) voy a opinar, eso si, sin pretender estar en posesión de la verdad ni dar consejos a nadie.
Creo que SI existe una "burbuja" en lo que se refiere a carreras y mas en concreto maratones, tiene cierta lógica, la gente cada vez participa mas (es lo mas positivo) y las ciudades han visto la oportunidad de publicitarse y fomentar el turismo, otra cosa es que lo hagan a través de empresas privadas que priorizan el negocio por encima de lo que debería ser  lo mas importante "el fomento del deporte", dicho lo cual siempre esta la libertad de cada uno de elegir la que prefiera en función de sus gustos y posibilidades, así que nada que objetar, "ojo" siempre y cuando se cumpla con los mínimos exigidos en cuanto a seguridad, avituallamientos etc etc, así que en ese sentido creo que cuantas mas, mejor, ya se encargara la gente de seleccionar, siendo cuestión de tiempo que muchas de ellas acaben desapareciendo.
En cuanto al tema de la preparación doy la razón a la mayoría de las opiniones, se debe tener un "mínimo"de entrenamiento y llevar algún tiempo corriendo antes de participar en un maraton, lo mejor seria hacerse algún tipo de reconocimiento o prueba de esfuerzo, y lo ideal seria ponerse en manos de los profesionales (fisios, entrenadores, etc etc) aunque me temo que  esto se esta convirtiendo en parte del negocio.
También entiendo que muchos populares por el tema del negocio "pasen" de lo anteriormente comentado, y no me parece mal,  siempre y cuando sean conscientes de los riesgos y  no lleven al limite lo que solo debería ser una "saludable afición"
La pre-Valencia para otra entrada.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Desafio Arcosur (2)


La idea era ir con tiempo para ver el circuito (5 km) después la carrera (10 K) y  volver a hacerlo para estirar, con lo que sumado serian 20 Km,  para seguir con la idea de realizar tiradas largas antes de Valencia, Lo cierto es que como casi siempre llego con el tiempo justo (sirva de excusa que la víspera salí y trasnoche) y tan justo que ya no me dan el dorsal, menos mal que conocía la carrera del año pasado y sabia que se podía aparcar, relativamente cerca,  y así con el tiempo justo de quitarme la ropa y con las llaves en la mano (no me he llevado el cinturón)  me dirijo a la salida con cierto estress y rogando que no llueva mucho, ya que caen gotas y se notan ráfagas de cierzo.
En la salida coincido con Rafa (scorpio) que  hace la de 5 km (se sale a la vez) y con el hago los 3 primeros km a ritmo 5' 20" km/h aprox. le digo que se vaya pero al final el que se queda es el, sigo solo disfrutando y pensando en esforzarme y hacer el mejor tiempo posible, para compensar la "corta" distancia.
En el km 5 al pasar por meta se separa la carrera y quedamos los de la 10 k, con la gente muy desperdigada y empieza a llover con intensidad y unas ráfagas de cierzo  que casi impiden correr, intento juntarme a algún grupo, sobre todo en las cuestas y "pretando" los dientes y en posición casi agachada para evitar algo el aire, van pasando los km que se hacen realmente duros, ya que hay tramos "desérticos" y casi no veo por las gafas mojadas así llego a la meta, completamente calado en un tiempo de 51m y  pico según mi gps (no pongo el track ya que lo borre sin darme cuenta) me pregunta un juez por el dorsal, le doy mi nombre y creo que ese es el motivo de verme en la clasificación, aunque me han aumentado el tiempo.
Resumiendo, buenas sensaciones, sobretodo porque el pie sigue respondiendo, no he perdido la capacidad de sufrimiento y notando que aunque lento, voy pillando ritmo, a ver si es suficiente para Valencia.
P.D.
Cierto que el final fue duro por el aguacero, pero los que sois avituales en este vicio, me daréis la razón si digo que en los peores momentos de agua y aire, y estando como una "sopa" disfrute y  me sentí muy bien con esa sensación de estar un "poco loco" pero contento.